sábado, 15 de abril de 2017


Feminismo Decolonial: Contextualizar la lucha en Abya Yala




El feminismo como corriente de pensamiento y postura política se inscribe formalmente en la historia entre finales del siglo XIX y principios del XX. Los relatos posicionan al movimiento sufragista como pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer y el reconocimiento de ésta como sujeta social subyugada por un sistema que privilegia lo masculino. Desde entonces, las mujeres que hacen parte del movimiento feminista han generado teorías y debates intensos que cuestionan desde las diferencias sociales basada en la condición biológica del sexo hasta las categorías dicotómicas hombre y mujer como ideología que sostiene dichas diferencias. 

 Los contextos sociales específicos que vivimos las mujeres y la manera en que la violencia patriarcal se agudiza cuando confluyen condiciones como raza , clase, orientación e identidad sexual hizo necesaria perspectivas que visibilizaran cómo se engranan los diversos mecanismos de poder ejerciendo dominio sobre nuestras vidas y nuestras cuerpas. Es así como el feminismo adquiere distintos enfoques que las mujeres asumimos según la realidad material que nos rodea.

 El feminismo lésbico o lesbo feminismo surge como corriente separatista dada la invisibilización que sufren las mujeres de identidad lesbiana en los movimientos feministas. El no cuestionamiento de la heterosexualidad como régimen hegemónico de la sexualidad imposibilitaba a las lesbianas exigir se reconocieran sus realidades y posicionar al lesbianismo como mecanismo de rechazo al poder masculino sobre las mujeres. 

En Latinoamérica el lesbofeminismo trabaja por engranar la resistencia de les oprimides a partir de entender cómo se sostienen entre sí los mecanismos de poder del patriarcado, el capitalismo y el neoliberalismo. Contextualizando la teoría lésbico feminista de autoras como Adrianne Rich y Monique Wittig, las lesbianas de Abya Yala la interpretamos desde una cultura resultante de procesos colonizadores, dictaduras, imperialismo y neoliberalismo de donde surge la corriente del feminismo decolonial. 

 Actualmente, luego de treinta años reconocidos de lucha lésbica feminista en el Abya Yala los retos por descolonizar la vida, las cuerpas y los pensamientos se mantienen efervescentes. En una época de embestida del Capitalismo contra los procesos emancipadores en Latinoamérica de las últimas décadas, de políticas neoliberales, militarización, etnocidios y guerras de cuarta generación la lucha lesbofeminista no puede plantearse sino en consonancia con dicho contexto, como una corriente integradora que permee la resistencia política de los pueblos y como propuesta política emancipadora holística. 

 Descolonizar la vida, partiendo del lenguaje mismo; redefinir lo humano, desarticular las estructuras sociales establecidas (por ejemplo el matrimonio y la familia como único nexo filial reconocible) partiendo de reconocer los múltiples modos de vida y qué las hace más habitables más allá de buscar reconocimiento en las categorías Occidentales impuestas son algunos de estos retos. Sublevarse ante el sistema que nos constriñe pasa por negarlo todo, empezando por el absolutismo de la verdad y exige de nosotres reconocernos como seres interdependientes en constante construcción y deconstrucción colectiva. 

Betania Vieras 
Valencia – Edo. Carabobo

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