lunes, 26 de diciembre de 2016

El Retorno de Virginia Moreno Goitia, la mirada poética de una lesbiana.


El Retorno de Virginia Moreno Goitia, la mirada poética de una lesbiana.


Hace poco llego a mis manos el primer poemario de quien es además de mi amiga una excelente poeta y una subversiva mujer. Fue realmente emocionante pasearme por cada una de las hojas de aquel Retorno que contaba tan particulares vivencias de una generación desesperada por lo utópico en la que muchas y muchos nos retratamos en fuga constante.
Es que el recién publicado texto de Virginia Moreno Goitia lleva consigo una carga de elementos poéticos que trasladan a quien lo lee por diatribas humanas, cuestionamientos de esa maravilla universal ante nuestros ojos dilatados por la vida. Esta muchacha nacida en las costas de Puerto Cabello desde temprana edad mostró gran afición por la literatura y su pasión como fortaleza creativa, pude conocerle cuando ella estudiaba bachillerato en el Liceo Nacional Cirilo Alberto mientras realizaba yo mi último periodo de pasantías en la ciudad de Valencia. Ya para ese momento Virginia se distinguía por su buen gusto en la lectura y una chispa creadora destellaba en su mirada, hoy nos presenta su primera publicación, digamos primera aunque ya antes otras publicaciones artesanales realizó la autora pero estas han sido poco difundidas.
Retorno es un texto sabroso, no hay otra manera de nombrarle, marcado por un lenguaje erótico de piel y sangre, en donde la naturaleza se muestra como esa parte fundamental en cada una, cada uno, una naturaleza tan compleja, tan golpeada por el sistema de consumo, que nos invita a reconocernos en los más simples detalles que le habitan, estos que el auge tecnológico, industrial, económico y el dominio globalizado se empeñan en amurallar para alejarnos de lo que nos forma. Lo sensual y sexual como la cotidianeidad de la existencia, es el hilo conductor de las imágenes literarias presentes en cada verso, la crítica se levanta como una bandera ondeante desde la mirada de una mujer que no se conforma con lo evidente sino que cada pliegue muestra las coordenadas hacia la indagación y la pregunta. Una poesía más que femenina, más que lesbiana, escrita por la mujer política en ruptura del orden establecido, con la dulzura de la niñez que se entrompa de golpe con la vida; lo íntimo se hace político en el clamor colectivo de una época marcada por el caos y el desasosiego, rompiendo así la mera confesión del espacio interior.
El deseo amoroso lesbiano, discurre entre las hojas del Retorno en la voz de una mujer que se inserta en los antecedentes literarios de la poesía venezolana desde la mirada lésbica. Una estética que rompe con el simplismo amoroso de lo bello y lo íntimo, que muestra recordando la poesía de la estética del feísmo francés del siglo XVII como La muerte no es sólo algo hermoso en las estrellas.
Retorno es un texto que llega en momentos en donde el panorama nacional y mundial exige a la juventud estar a la vanguardia y levantar el fusil cargado de la palabra que escribe la historia, sobre todo a las mujeres que amamos a otras mujeres y nos enfrentamos a un régimen heterosexual y machista, la obligatoriedad de contar lo que nos pasa, descomponer lo que se interpone entre la utopía de un mundo diferente y nuestros pies; un momento en el que cansadxs del silencio aletargado que nos precede rugimos rabiosxs en la búsqueda constante de lo que el modernismo llamó “el azul “ y hoy buscamos con paleta propia pintar de realidad mientras soñamos.
La invitación es a leer este texto que ha llegado para inquietarse en el problema, para sembrar en el todo las particularidades de una sujeta que se cuestiona la vida, la existencia y hace de lo sencillo un hecho extraordinario.

Marielis Fuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SALUD SEXUAL Y REALIDADES LÉSBICAS

SA LUD SEXUAL Y REALIDADES LÉSBICAS Es un hecho que las creencias erróneas infundadas en torno a la sexualidad ...